nada más frágil
que el equilibrio de los lugares hermosos.

marguerite yourcenar,
memorias de adriano, 1951

diseñador gráfico / director creativo, especializado en branding, gráfica expositiva y diseño editorial. llevo unos veinticinco años trabajando de forma independiente en proyectos de diseño.

como filosofía de trabajo se podrían decir infinidad de cosas: el énfasis en el aspecto conceptual del proyecto, la reducción de los recursos, la intemporalidad como objetivo, el diseño como mejora del mundo real… pero mejor volver siempre a la frase de marguerite yourcenar.

paralelamente a los proyectos, soy profesor de diseño, cosa que me encanta hacer. doy clases y workshops en las áreas de branding, tipografía, UX/UI, diseño editorial, gráfica museográfica, señalética y porfolio de diseño. los centros en que he trabajado son la Universidad Internacional de la Rioja, la escuela Arteneo, el Istituto Europeo di Design y una masterclass en la escuela Trazos. mi trayectoria como profesor es de doce años.

la fotografía es una actividad paralela y no comercial, pero no por ello secundaria.

fidel lópez diseño gráfico
T. 678 476 361
fl@fidellopez.com
linkedin

a lo largo de los años he trabajado, entre otros,
para los siguientes clientes e instituciones:

biblioteca nacional de madrid
biodiversia
casa de correos
castillo de guzmán el bueno, tarifa
centro cultural conde duque
centro del visitante de sagunto
colegio oficial de arquitectos de madrid
comunidad de madrid
editorial experimenta
eulen art
gráfica futura
grupo editorial edelvives
fundación arteviva
fundación mapfre
ifema, feria de madrid
museo arqueológico nacional
museo arqueológico regional de madrid
museo casa de la moneda
museo de las ciencias de córdoba (argentina)
museo paleontológico de teruel (dinópolis)
museo de san isidro
museo de las telecomunicaciones de marruecos
museo de las telecomunicaciones de madrid (telefónica)
plaza de toros de las ventas, madrid
real fábrica de tapices
súbito red desarrollos
templo de debod
trem studio

vadeado el río, traspuesto el paso, el hombre se encuentra de pronto frente a la ciudad de Moriana, con sus puertas de alabastro transparentes a la luz del sol, sus columnas de coral que sostienen los frontones con incrustaciones de mármol serpentín, sus villas todas de vidrio como acuarios donde nadan las sombras de las bailarinas de escamas plateadas bajo las arañas de luces en forma de medusa.

si no es su primer viaje, el hombre ya sabe que las ciudades como ésta tienen un reverso: basta recorrer un semicírculo y será visible la faz oculta de Moriana, una extensión de chapa oxidada, tela de costal, ejes erizados de clavos, caños negros de hollín, montones de latas, muros ciegos con inscripciones borrosas, chasis de sillas desfondadas, cuerdas que sólo sirven para colgarse de una viga podrida.

parecería que la ciudad continuara de un lado a otro en una perspectiva que multiplicase su repertorio de imágenes: en realidad no tiene espesor, consiste sólo en un anverso y un reverso, como una hoja de papel, con una figura de un lado y otra del otro que no pueden despegarse ni mirarse.

italo calvino
las ciudades invisibles